domingo, 14 de enero de 2007

Dr House

Ser un brillante profesional nos exime de cuidar nuestras relaciones con la gente que nos rodea. Esto es lo que pone de manifiesto la famosa serie "House".
Me horripila.
El Dr House, pobre hombre, ha sufrido mucho y se permite el lujo de insultar a todo hijo de vecino porque al fin y al cabo (oh, sorpresa) siempre va a encontrar la solución médica para sus pacientes... o "víctimas"...
Tras decir todo tipo de burradas a todo ser viviente, House se redime de repente porque (¡oh, no me lo puedo creer!) tiene un gesto inusualmente bello con una pobre personilla perdida... Es que él, en el fondo, no es mala persona, lo ha pasado muy mal...
Yo lo he pasado mal, muchas personas lo han pasado mal, casi todo el mundo lo ha pasado muy mal... y no por eso somos unos bordes redomados con licencia para insultar...
Lo que ocurre es que, en nuestra sociedad, si se es un buen profesional, se puede ser borde y sarcástico... "Ay, qué gracioso es House, qué ocurrencias tan geniales, cómo ha puesto en ridículo a esa pobre mujer"
Me dan ganas de vomitar...
La serie "House" es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos: "pegue al prójimo, aplástele y suba usted lo más alto que pueda... haga de vez en cuando como que es usted una buena persona, pero no mucho, por favor"
Y así estamos...
Qué asco.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, Bea!! Has dado en el clavo...Te podria citar las mil i una sobre el tema, sobre todo en el ámbito profesional, si. Desgraciadamente así estamos. Montañas de mierda nos rodean, y nosotros ahí abajo, en el fondo del valle.

Carlos Atanes dijo...

Voy a decir dos cosas, en primer lugar la primera y en segundo lugar la segunda.

Primera cosa: que "el malo" no tiene nada de nuevo ni tampoco, valga la redundancia, nada de malo. En cine y televisión cunden los ejemplos. No creo que haga falta justificar el comportamiento de House porque sea un hombre desdichado. Lo que le hace popular es que se comporta y habla como a muchos nos gustaría hacer en más de una ocasión sin atrevernos. Que su honestidad triunfe me parece una buena señal en un tiempo dominado por lo políticamente correcto. Por la mentira, en otras palabras. Las verdades a veces duelen, pero soy de los que piensan que esa no puede ser siempre razón para dejar de decirlas.

Segunda cosa: En realidad House no es ningún "malo". No olvidemos que House es un médico que cura a sus pacientes. Les cura, que es lo importante. Lo que resulta chocante es que les diga a las personas precisamente aquello que no quieren oir. Habla claro, que es algo que no hacen demasiados médicos. ¿En qué falta está realmente incurriendo?...

Faerie dijo...

Lo siento, Carlos, es que no puedo estar de acuerdo contigo en nada de lo que dices... en nada... A mí me parece terrible que la gente quiera decir esas burradas... yo, por mi parte, no tengo ningún interés en ser como ese señor.
Ser borde y excelente profesional... no. No es ni ser política ni no políticamente correcto, que eso a mi me da igual.Lo siento, no cuela.
Me da real miedo que ese ser sea un icono de masas. Miedo de verdad. Qué terrible. Puag...

Faerie dijo...

Y otra cosa digo... este tío no es "malo",es un héroe de masas... Es más bien el "bueno"...

Carlos Atanes dijo...

Vaya, he puesto mal el mensaje. Se me ha borrado la mitad de la primera frase. Decía en realidad: "Que el 'malo' caiga simpático no tiene nada de nuevo ni tampoco, valga la redundancia, de malo".

¿Porqué identificas franqueza con borderío? ¿tan mal te parece que se llame pan al pan y vino y al vino, con todo lo que eso pueda comportar?... El borderío de verdad acostumbra a presentar una cara bastante más "agradable".

Faerie dijo...

pero es que, lo que ocurre, es que esa franqueza de house no viene a cuento... se inmiscuye en cosas privadas de la gente y se mete con sus vidas sin que ello sea nada constructivo... y eso a la gente le gusta... La serie "Becker" es espectacular, porques es como House pero con un toque cómico en el que Becker ridiculiza al mundo entero diciendo lo que piensa, pero también se ridiculiza a sí mismo... y Triumph, ese pedazo de perraco que insulta... tiene sentido del humor, oscuro, pero lo tiene... House no es comedia, es drama, con lo cual, la gente lo toma en serio... hace poco leí algo así como "House es un ser borde, horrible, maleducado, antipático... me encanta"... Y otra frase: "Lo borde vende y mola"... con eso, para mí está todo dicho... pero en fin, House triunfa y poquitos estamos en contra...

Carlos Atanes dijo...

No es gratuito que House se inmiscuya en las intimidades. Es gracias a eso, y a no ceerse la mentiras con las que los pacientes se construyen una fachada falsa, como consigue sacarles del atolladero.

Respecto a lo que dices que dice la gente... Bueno, en fin. Cada cual ve lo que quiere ver. No es House quien da miedo, sino los televidentes. Pero no es House quien hace que sean así.

Carlos Atanes dijo...

Donde dije ceerse quise decir creerse.
Vaya día tengo hoy.

Anónimo dijo...

Pues si, Carlos, vaya dia llevas hoy; ¡Se dice "pan al pan y vino al vino" y no "pan al pan y vino y al vino" como has escrito, joder! ¡Además tu has escrito "la mentiras" cuando en realidad es "las mentiras", con el artículo en plural, coño!¡Estate por lo que estas hombre!¡Estate al caso, mecachis!

Carlos Atanes dijo...

Son las bajas presiones, que me tienen deprimido y torpe.

Anónimo dijo...

No puedo menos que meterme en este embrollo: Xavi, corriges a Carlos y pones la misma frase que él, cuando en realidad es "al pan, pan, y al vino, vino". O lo que es lo mismo, "el agua clara, y el chocolate espeso"...
Y por cierto, ¿el Dr. House no es un personaje de ficción? Es que me estoy liando...

Anónimo dijo...

Por cierto Marta, hablando de vino, hoy no viniste...

Faerie dijo...

El malvado Jaus se inmiscuye en las vidas de tó ser viviente, no sólo en la de los pacientes sino que hace comentarios privados sobre la vida de enfermeros, ayudantes... incluso de la mía :P pero la buena noticia: sí, Jaus no existe... como los reyes (magos)... como papá noel...
y es cierto que son los televidentes los que dan miedo, desde luego... la gente que se vuelve fanática de un producto comercial....
Yo creía que era "las cosas claras y el chocolate espeso", pero veo que hay versiones de todo tipo... "al pan, pan, y al vino, vino"... vini vidi vinci... ¿¿¿¿pero qué fiesta hay aquí montada y nadie me avisa???? ¡¡¡¡Qué desfachatez de amigos son estos!!!!