viernes, 19 de enero de 2007

Pequeña reflexión superficial...

¿Os imagináis a miles de fieles devotos arrodillados ante una inmensa, espléndida y adornada silla eléctrica...? Personas que lleven un colgante con una minúscula silla eléctrica de oro o plata... pendientes en forma de silla eléctrica... que la forma de la planta de los templos de oración de ahora se asemejase a una silla eléctrica... que un importante líder religioso llevase en lo alto una maqueta de silla eléctrica hecha de pedrería, mientras que una multitud le sigue a la vez que reza...
La cruz era un instrumento de pena de muerte... ¿no? Imaginaos que aparecen en pleno siglo XXI romanos de AC... pensarían que la gente del futuro que adora la cruz está loca de remate...
P.D - No tengo suficiente cultura sobre la materia, como me ha demostrado muy bien Xavi, con lo cual, es posible que esté escribiendo una burrada... es una entrada SUPERFICIAL;)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La cruz fue un símbolo ya utilizado por muchas corrientes místicas de oriente e incluso de occidente, pues su vértice simboliza el núcleo, y sus cuatro rectas las cuatro fuerzas que rigen la Creación. Para los cristianos ese símbolo se aplica a Cristo como un todo personalizado del Universo. Para Teilhard, por ejemplo, Cristo es la evolución de la naturaleza misma, entonces ya suficientemente avanzada. Pues la Naturaleza, mediante los átomos, creó las moléculas y de éstas surgieron estructuras más complejas, y asi desarrollándose hasta que la materia fue capaz de volverse en sí misma, de adquirir autoconciencia. Eso es precisamente lo que representa la cruz y Cristo, un Cosmos en perpétua evolución, cada vez más consciente de sí mismo.

Faerie dijo...

¿Y la cruz cristiana no tiene nada que ver con la cruz del Gólgota? ¿Por qué esa casualidad?

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que en este caso, como dices tu, podría llamársele "casualidad", ya que la filosofía de entonces era bien conocedora de este símbolo, y, quizás por lo mismo, ayudó a trascender la figura de Cristo como un símbolo totalizador de la propia naturaleza y su evolución culminada en su autoconciencia (espíritu). Piensa que en aquella época los seres humanos percibían las cosas de forma simbólica, por tanto poética, y tanto es así que hay que entender las Escrituras no de forma literal sinó así mismo, de forma simbólica. El Hijo del Hombre (el Cristo) de los Evangelios, puede significar, en el sacrificio, la superconciencia, la culminación del hombre hecho espíritu en la materia, la materia hecha espíritu. Pero solo es un paso más en la evolución. A lo mejor tambien es un devenir para las plantas, los animales, las rocas, quien sabe...

Faerie dijo...

Precioso...
He cambiado cosas de mi entrada porque está claro que no sé nada del tema...
Gracias por tus aportaciones, son muy bonitas...
Es cierto que las escrituras son meros símbolos y que hay que saber leer ente líneas... mil gracias por lo que me has escrito ;)
Un día te pediré una conferencia sobre el tema, porque me parece muy muy interesante...

Carlos Atanes dijo...

Pero Bea, qué rápido te dejas engatusar por el verbo sibilino de Xavi...

La cruz cristiana tiene un palo más largo (el vertical), no así el símbolo atávico anterior a Roma. Luego la cruz cristiana SÍ hace una referencia constante, y directa, al sacrificio y al instrumento romano de tortura y muerte. La cruz usada por las corrientes místicas citadas por Xavi estaban formadas por el entrecruzamiento de dos líneas de igual longitud.

Faerie dijo...

bueno... pues os pongo a los dos de conferenciantes... esto sólo demuestra la poca idea que tengo sobre el tema...
El caso es que sí que había visto yo la cruz con las líneas de la misma longitud en otros contextos que no fuesen los cristianos... pero bueno, no tengo ni idea... un día quedamos (como sea) y me instruís.... ;)

Anónimo dijo...

A sí Carlos? A lo mejor me equivoco, pero no recuerdo haber oído o siquiera leído de ninguna fuente cristiana el que se atenga SIMBOLICAMENTE a la cruz (de palo largo vertical) como baluarte de tortura romana. Repito, SIMBOLICAMENTE. Dicha tortura romana, en el dogma cristiano, solo representa el instrumento del SACRIFICIO de la carne, el triunfo del espíritu sobre la materia. Por tanto el palo largo, en este dogma, solo es el palo hundido en la tierra, en la materia. Así que sobrepone el símbolo perenne de la cruz (el núcleo y las cuatro fuerzas de la Creación) con la cruz de tortura romana como testigo histórico, temporal y a la vez escatológico. Namás. El cristianismo se asenta en la cruz, pero en la cruz que ya conocía, en la cruz trascendente sublimada en el sacrificio de Cristo.

¡Faerie, no quería hacerte sentir mal! ¡No hacía falta que cambiaras tu entrada por lo que yo he dicho! De verdad. Pues tu entrada me ha parecido muy ingeniosa y divertida, me ha hecho gracia. Lo tuyo, como lo mío, es igual de respetable. Pues todo es especulación, especulación y nada más que especulación. ¡Precisamente no son más que manifestaciones de lo que decía más arriba, de la autoconciencia!

Faerie dijo...

jejeje, no pasa nada, prefiero dejarlo así porque al fin y al cabo,e s cierto que no tengo suficiente cultura de esa clase ;)

Carlos Atanes dijo...

A ver si lo del asentamiento sobre la cruz perenne no será una lectura a posteriori. Al comienzo, el Cristianismo ni siquiera usó la cruz, ésta o aquélla, sino el Ichthys. La cruz no fue símbolo del Cristianismo hasta que esta religión se convirtió en religión de Estado. Desde luego, el símbolo de la cruz había sido utilizado antes por otras religiones, pero la cristiana es diferente, es la única que alarga el palo vertical, en referencia directa al instrumento de, como dije, tortura, muerte (y añado: escarnio) romano. A mí esto me parece bastante simbólico y significativo. La cruz cristiana, cruz especial, diferenciada y distinguible del resto, está clavada en el suelo de la historia, y se aprovecha de ella para reinterpretar el símbolo.

Faerie dijo...

... más que nada, yo me imaginaba a los fieles adorando a un cristo crucificado...... ¿no sería eso muy gore para unos romanos venidos del pasado AC...?

Anónimo dijo...

Carlos, me temo que en el fondo estamos de acuerdo: estamos diciendo lo mismo. Tu última frase lo confirma. Viene a ser un poco lo mismo que yo he dicho. La cruz cristiana se asenta en la tierra constituyendo en ella la cosmogénesis, la consumación espacio-temporal para el hombre. Evidentemente que fue instaurada bastante después de Cristo!, pues no fue mas que una REINTERPRETACION de aquella cruz en función de un hecho histórico, de una "revelación".

Carlos Atanes dijo...

¿Te reafirmas, sin embargo, en tu comentario (el segundo de esta lista) acerca de la "casualidad"?...

Anónimo dijo...

Pues de alguna forma sí Carlos, pero solo así, entre comillas, ya que como cuento mas arriba, para los cristianos, el hecho de que Cristo fuese CRUCIFICADO representa una suerte de cierta hierofanía, de revelación divina por el "refuerzo" conceptual de eso mismo, la cruz.

Ardent Etoile dijo...

Cordero de dios que quita el pecado del mundo...El Cristo es sacrificado por la redencion del hombre. Atavico culto de sangre que deviene teo-fagia.