martes, 6 de febrero de 2007

Apocalyptica

Menudo grupo... cuando oí el nombre por primera vez, y sabiendo que eran de Helsinki, me imaginé que sería un grupo de Black Metal incomprensible... pero para mi gran sorpresa, se trataba (antes) de cuatro cellistas (y en la actualidad) de tres cellistas y un batería que versioneaban a grupos de heavy metal.
Escuché la versión que hacían de "Harvester Of Sorrow" de Metallica y me fascinaron. Luego escuché más versiones suyas y me terminaron de fascinar.

"Apocalyptica" viene de la mezcla de "Apocalipsis" y "Metallica", ya que en un principio, este grupo se dedicó a hacer versiones instrumentales (maestras) de Metallica. Más tarde, también tocaron temas de Sepultura, Slayer, Faith No More o Rammstein, entre otros.

El grupo está formado actualmente por Eicca Toppinen - Cello, Paavo Lötjönen - Cello, Perttu Kivilaakso - Cello y Mikko Sirén - Batería.

Cuánta elegancia y pasión hay en su música... recomiendo a quien no los haya oído, que se ponga a ello... y si alguna vez vuelven a España a tocar, yo estaré en primera fila.


8 comentarios:

Carlos Atanes dijo...

Acabo de verlos aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Rw0TikGmVz4
y la verdad es que tienen su coña. Lo que no he acabado de ver bien es qué toca a veces el de en medio: si las cuerdas del violón o sus propias greñas.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi nunca que convencieron demasiado, quizá prefiero su contrapartida, los Kronos Quartet ¿les conoces?

Faerie dijo...

Carlos, ese tío pelanas toca sus greñas TODO el rato, por eso suenan diferentes, gombre!
Xavi, Kronos Quartet, no conozco pero ahorita mismo indago y te doy mi opinióng. ;)

Faerie dijo...

Acabo de oír un espectacular Foxy Lady, un Purple Haze y una preciosa pieza que se llama Requiem for a Dream... pero me parecen muy distintos de Apocalyptica... son conceptos distintos... ¿..quizás Kronos Quartet me suenen más... del este...? Da la impresión de que hay un matiz zíngaro... ¿o me equivoco...? Apocalyptica se alejan menos del tema que versionenan y me parece que son más "ligeros", se complican menos... Kronos Quartet, por lo poquito que he escuchado, son más pesados (desde luego que no en el sentido negativo sino en el musical) y tienen sus propias aportaciones... pero muchas gracias me han gustado mucho.

Faerie dijo...

Aquí, en http://www.youtube.com/watch?v=8JjQGt7WjK0 hacen una versión de ONE de Metallica, con 4 cellos y sin percusión: la percusión la imita uno de los cellos que se centra en los bajos...y clavan el tema... suenan mucho mejor que los mismos Metallica, que no es un grupo que me disguste del todo, pero tampoco al que alabe como una loca... no obstante, Apocalyptica da un aire casi místico y fantasmagórico a los temas de Metallica... extraño...

Anónimo dijo...

Si faerie, tienes razón, eso si que lo tienen. Aunque quizá es por la rabiosa eclecticidad y a la vez por la fascinante forma de abordar los arreglos (si algo mas complejos, mas "pesados", no tan directos) de los temas versionados que prefiero a los Kronos. Te tocan Willie Dixon, pasan por Steve Reich, Anton Webern, bolero, tango, mejicanas, Talking Heads... hasta llegar al John Zorn mas hardcore y escatológico!

Faerie dijo...

complejo, subjetivo, no tan suave e hilado, un poco más anárquico, con más "baches"... no sé cómo explicarlo...

Anónimo dijo...

Yo, es que rezo por las noches el master of puppet de metallica, me pasa como con el caviar, no acepto imitaciones, por lo demás me parecen muy dignos.